[Sin legitimidad ciudadana, la Súper Vía Sur-Poniente] Los afectados, sin indemnizaciones y sin trabajo


Publicado en: http://www.buzos.com.mx/401_500/402/df.html

por Josué Lugo/ Edgar Garduño

El 6 de abril, a las 7 de la mañana, se enteraron de que ya no vivirían en el mismo lugar. Mientras sus padres discutían y se lamentaban por la noticia, ellos se alistaban para ir a la escuela. Su presencia se hizo notar en las asambleas vecinales en la colonia Malinche de la delegación Magdalena Contreras, que se efectuaron después de la notificación. “¿Qué opinan ustedes?”, preguntaba el moderador dirigiendo su mirada hacia abajo.A través de la consejería jurídica, el Gobierno del DF anunció, el día 20 de abril, que será el 31 de julio del año en curso la fecha para la desocupación de los 126 predios. Así, las familias afectadas deberán buscar un lugar donde residir antes de la fecha indicada, ya sea mediante las negociaciones con el mismo gobierno o por sus propios medios.

En medio de la congregación de vecinos afectados, con timidez, un niño levantó la voz: “cuando venga la policía me voy a esconder debajo de la cama para que no nos quiten la casa”. Su amigo lo mira extrañado, observa a su padre y pregunta: “¿podemos decirles que se queden en nuestras casas?”. Los presentes enmudecen y se miran entre sí.

De esta manera, como en previas expropiaciones hechas por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el 6 de abril, mientras la capital despertaba, habitantes de las delegaciones Magdalena Contreras y Venustiano Carranza eran informados de la expropiación de sus viviendas debido a la construcción de la Súper Vía Sur-Poniente.

Hasta ese momento, pocos entendían la trascendencia de la noticia: deterioro ambiental, bloqueos a carreteras, pugnas entre gobierno y afectados, daños psicológicos a las víctimas, pérdidas de trabajo y problemas familiares.

Concesiones por falta de presupuesto

El GDF, con el argumento de que no contaba con los recursos suficientes para financiar el proyecto de la Súper Vía Sur-Poniente, concesionó a las empresas OHL y Copri para llevarla a cabo y les asignó el derecho de explotación durante 33 años, a través del Proyecto para la Prestación de Servicios. Las mismas empresas privadas serán las encargadas de la construcción, explotación y mantenimiento de la vía.

Cálculos realizados por las mismas compañías concesionadas, publicados en el sitio oficial de OHL, prevén una inversión de 5 mil 977 millones de pesos, tan sólo para la construcción.

Este tipo de relación entre el gobierno y la empresa privada no representa algo nuevo en la obra pública; la empresa Copri ya estuvo a cargo de construir la Avenida de los Poetas, en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, mientras OHL, de capital español, actualmente construye y

maniobra el Viaducto Bicentenario-Segundo piso del periférico en el Estado de México.

“Esta obra es un proyecto que se va a construir con financiamiento de la iniciativa privada, pero al final se va a pagar con recursos públicos, es una forma de endeudamiento disfrazada”, asegura Manuel Oropeza, presidente del PRD en el DF.

“Nos cobrarán por pisar nuestra ciudad. Las empresas buscarán ganar, querrán recuperar su inversión. Es una mancuerna de negocios a costa de los ciudadanos, quienes además padecerán el peaje”, aseguró, por su parte, Cristina Barros, dirigente de ProCiudad/ProContreras en entrevista con buzos, sobre el carácter privado de la obra.

No hay indemnizaciones

Contra lo que sostienen los boletines de prensa del GDF, no se ha indemnizado a los afectados. Molestos y desconcertados señalan que existe una falsa percepción de ellos por parte del imaginario colectivo. “Piensan que ya nos pagaron pero no nos han dado nada”, precisa Martínez Díaz, quien fue afectado directamente.

Los implicados indican que la expropiación de sus viviendas ha generado un daño psicológico en ellos, afectó su vida y su hogar. Martínez Díaz, por ejemplo, se quedó sin empleo debido a sus inasistencias en el trabajo, generadas por acudir a las juntas vecinales.

Hoy, en el 50 por ciento de las casas viven entre cuatro y cinco familias; de consolidarse la indemnización se les complicará la repartición del dinero y aún más, la adquisición de un nuevo terreno. De acuerdo con el abogado Gabriel Cortez, a las personas que no cuenten con papeles de su vivienda “no se les dará nada, a ellos no les pegará el decreto” debido a que sólo se negociará con  propietarios.

Según datos de Comunicación Social de la delegación Magdalena Contreras, hasta el día 22 de abril, 33 de los 51 afectados en esa delegación ya habían presentado solicitud de avalúo para que se les proporcionara el monto de su indemnización.

Sobre el  proceso de valuación de inmuebles, Nelly Mejía Vega, del departamento de Comunicación Social de Magdalena Contreras, explica que los valuadores directamente del GDF y que junto a representantes del Instituto de Vivienda (Invi) se encargan de armar expedientes para darle seguimiento a la situación de cada familia afectada. “En este caso, la delegación no tiene nada que ver, es el GDF quien se encarga de contactar y tratar con las familias afectadas”.

No hay respuesta del gobierno

Desde 2008, el “Frente amplio en contra de la Súper Vía Sur-Poniente en defensa del medio ambiente” ha solicitado a la jefatura del DF los planos de la zona a expropiar y el estudio del impacto ambiental, sin embargo, hasta la fecha no les han contestado, “en mayo del año 2008 enviamos un escrito con 2 mil 500 firmas solicitándole la información que nos mostrara la zona a expropiar y el estudio ambiental haciendo uso del Artículo 8° constitucional en donde se hace referencia al derecho de petición y audiencia”, sostiene en entrevista parabuzos Gabriel Cortez, presidente de dicha asociación.

“El calendario de obras específicas comienza en junio, pero la Secretaría de Obras del DF recibirá los primeros estudios en un mes. Esto demuestra que no habrá tiempo suficiente para que expertos conozcan y debatan públicamente los impactos ambientales de este segundo piso de paga”, refiere ProCiudad/ProContreras.

Los afectados afirman que en ningún momento aprobaron la construcción
de la obra y que ni siquiera se les consultó. “Ebrard indica que actuó en favor de las mayorías; sin embargo, no nos pidio nuestra opinión”. Así refiere Martínez Díaz al ser entrevistado a las afueras de su casa, ubicada en La Malinche, Magdalena Contreras.

“El último pulmón del DF” está en riesgo

Considerada como “el último pulmón del DF”, la Magdalena Contreras representa un cúmulo de flora y fauna para la capital, debido a que ahí se encuentra el Cerro de Las Cruces, la pirámide de El Venadito, Los Dinamos y el Río Magdalena. Además de que “sus zonas de reserva surten de agua a toda la capital”, porque “la zona sur poniente es la más abundante en agua”, según declaró Cristina Barros.

A través de un boletín, ProCiudad/ProContreras afirma que “la vía cuenta con túneles en las cañadas que van a reducir la captación de agua (…) Actualmente, el Gobierno del DF está sobreexplotando en más de 150 por ciento el manto freático y los pozos toman el 70 por ciento del agua que utiliza toda la ciudad”. Sostienen que los cortes de agua y las inundaciones se acentuarían en toda la ciudad si la construcción se efectúa.

En entrevista, Magdalena Cortés señaló que hasta el momento no se ha hecho un estudio ambiental de la zona para determinar si la construcción es factible con relación al cuidado de la naturaleza.

Soluciones

Expertos del Instituto de Ecología,  Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y el Poder del Consumidor, coinciden en que la solución sería la ampliación del Metrobús y la construcción de más líneas del Metro. Transporte público eficiente que, como menciona Cristina Barros, “disminuiría el tráfico de carros particulares, evitaría mayor daño a la ecología y  beneficiaría a la población, tanto de Contreras como de Santa Fe”.

Los datos son sustanciales: “un coche, en donde por lo general sólo va una persona a bordo, emite 2.22 kilogramos de contaminantes al día, 10 veces más de lo que se produce por pasajero en el transporte público”, según informa el ITDP.

Por su parte, Gerardo Moncada, representante del Poder del Consumidor, apuntó que la mayor parte de usuarios de un segundo piso son los vehículos particulares, mientras que 75 por ciento de los viajes en la ciudad se realizan en transporte público.

De acuerdo con ProCiudad/ProContreras, “en contraste a lo que está sucediendo en el DF, otras ciudades del mundo están dando prioridad al peatón, al ciclista y a la recuperación del espacio público por encima del automóvil. Esto ha originado que, incluso, se destruyan autopistas urbanas como el “Harbor Drive Freeway” en Portland o el “Central Freeway” en San Francisco, Estados Unidos, para recuperar espacios públicos y peatonales, haciendo más amables a las ciudades”.

Deja un comentario